image_pdfimage_print

LOGO_CELIS

A efecto de regularizar la situación de concesionarios de aguas nacionales, cuyos títulos vencieron a partir del 1 de enero del 2009 o que continuando vigentes, no solicitaron la prórroga al menos seis meses antes de su vencimiento, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un Decreto que otorga facilidades administrativas a los usuarios que se encuentren en dicha situación.

CONAGUA-2013

En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (“CONAGUA”), otorgará nuevas concesiones, incluso en zonas de veda, a los usuarios que soliciten la adhesión al mencionado Decreto, antes del 31 de diciembre del 2014.

 Así las cosas, los usuarios de aguas nacionales cuyos títulos vencieron a partir del 1 de enero del 2009, o que continuando vigentes, no tramitaron la prórroga en tiempo y forma, podrán solicitar a la CONAGUA que les otorgue nuevas concesiones, sin importar las restricciones que existan en la zona.

 Siendo obligación de los usuarios que pretendan adherirse al mencionado Decreto, realizar el compromiso de reducir la extracción del volumen de agua, aplicando un porcentaje de disminución para la recuperación y preservación del acuífero.

En virtud de lo anterior, aprovechamos la oportunidad para ofrecer nuestros servicios como Firma experta en la tramitación de títulos de concesión en materia de aguas nacionales, por lo que en caso de que requieran información detallada sobre algún aspecto específico o impacto de dicha normatividad o cualquier otro ordenamiento jurídico relacionado, no duden en contactarnos.

Da clic para descargar versión bilingüe [+]