1

Felices fiestas !!!

tarjeta_navideña03




Nuevos salarios mínimos 2015

Nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2015.

Salario_Minimo_2015

Descarga para ver el Boletín de prensa integro en formato PDF [+]




CELIS AGUILAR ÁLVAREZ / Dará facilidades CONAGUA

LOGO_CELIS

A efecto de regularizar la situación de concesionarios de aguas nacionales, cuyos títulos vencieron a partir del 1 de enero del 2009 o que continuando vigentes, no solicitaron la prórroga al menos seis meses antes de su vencimiento, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un Decreto que otorga facilidades administrativas a los usuarios que se encuentren en dicha situación.

CONAGUA-2013

En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (“CONAGUA”), otorgará nuevas concesiones, incluso en zonas de veda, a los usuarios que soliciten la adhesión al mencionado Decreto, antes del 31 de diciembre del 2014.

 Así las cosas, los usuarios de aguas nacionales cuyos títulos vencieron a partir del 1 de enero del 2009, o que continuando vigentes, no tramitaron la prórroga en tiempo y forma, podrán solicitar a la CONAGUA que les otorgue nuevas concesiones, sin importar las restricciones que existan en la zona.

 Siendo obligación de los usuarios que pretendan adherirse al mencionado Decreto, realizar el compromiso de reducir la extracción del volumen de agua, aplicando un porcentaje de disminución para la recuperación y preservación del acuífero.

En virtud de lo anterior, aprovechamos la oportunidad para ofrecer nuestros servicios como Firma experta en la tramitación de títulos de concesión en materia de aguas nacionales, por lo que en caso de que requieran información detallada sobre algún aspecto específico o impacto de dicha normatividad o cualquier otro ordenamiento jurídico relacionado, no duden en contactarnos.

Da clic para descargar versión bilingüe [+]




¿Sabes que es la alienación parental?

Alienación Parental

Alienación Parental

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el Código Civil Federal, a fin de establecer que en caso de divorcio o separación los cónyuges se abstengan de manipular a los hijos menores de edad, lo que se denomina alienación parental.

Descarga el documento, da clic para ver el PDF.




Senado aprueba en lo general Ley ferroviaria.

En pro de la competitividad y para evitar prácticas monopólicas, la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario contempla sanciones y un mayor control de las tarifas y las rutas.

Locomotora

Locomotora

Dar clic para descargar documento en PDF.

Fuente: T21.mx




Desaparece la PGR; la sustituye una fiscalía autónoma

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Fiscalía General de la República que desaparece la PGR y crea un órgano autónomo e independiente que implemente el Sistema de Justicia Nacional.

En su estructura orgánica la nueva Fiscalía General de la República contará con dos fiscalías internas, una especializada en materia de delitos electorales y otra de combate a la corrupción.

Se fortalece el sistema de procuración de justicia federal a través de la acción del Ministerio Público para investigar y perseguir los delitos por medio del ejercicio de la acción penal en representación de la sociedad, dotado de autonomía constitucional y no subordinado a otro poder u órgano.

Fachada-PGR-02-JRL
Fotografia: www.siempre.com.mx




Aportaciones y desafíos de la Reforma en materia de Telecomunicaciones

El pasado 30 de noviembre de este año 2014, Grupo Expansión publicó un número especializado de su revista con la intención de presentar una serie de artículos útiles y prácticos de connotados autores relacionados con la naturaleza y alcances de las recientes Refomas Energética, en Telecom y Financiera.

Revista idc_001

Me es grato hacer de su conocimiento que el Consejo Editorial decidió incluir la colaboración del suscrito en esta publicación, la cual me permito compartirles. Si alguno de Ustedes desea un ejemplar completo, háganmelo saber y con gusto les envío una copia de la Revista.

Dar clic para descargar el artículo completo en formato PDF.

 

Reciban un cordial saludo,

Lic. Rafael Sámano Palacios
Sámano Abogados, S.C.




Reformas para combatir la corrupción en materia de Obras Públicas

Se propone adecuar la legislación en materia de obras públicas, con la finalidad de prever y a su vez dar sustento a diversas disposiciones que permitan responder con mayor eficacia a los retos que se presentan en el desarrollo de las obras públicas en México.

La Iniciativa propone dar mayor calidad técnica a la selección, ejecución y evaluación de proyectos, así como mayor transparencia y certeza jurídica a los procesos de licitación y contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas por parte de las partes involucradas.

Puente_palmas_(construcción)

Lo anterior permitirá la creación de infraestructura de mejor calidad, que coadyuvará a impulsar un mayor crecimiento económico, desarrollo sustentable e igualdad de oportunidades entre la población, incrementando con ello el bienestar social de los habitantes del país.

La Iniciativa toma en consideración los conocimientos y las mejores prácticas de contratación de los sectores público y privado.

Descargar documento en PDF: Reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados 2014




Reciben diputados iniciativa sobre salario mínimo

El documento enviado indica en la exposición de motivos que se creará una nueva unidad de cuenta denominada “Unidad de Medida y Actualización”.

salario_minimo

Para poder utilizar al salario mínimo como un instrumento de política con un solo fin y solucionar las distorsiones que se ocasionan, es esencial desvincular al salario mínimo de ciertos supuestos y montos que lo utilizan como unidad de cuenta en la legislación federal vigente. Sin embargo, es importante seguir contando con una unidad de cuenta que permita mantener actualizado el valor de los diferentes supuestos y montos utilizados en las leyes y disposiciones vigentes, sin necesidad de llevar a cabo actualizaciones constantes a la regulación.

Para tal efecto, la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se propone la creación de una nueva unidad de cuenta denominada “Unidad de Medida y Actualización” (UMA), expresada en moneda nacional, que sustituya al salario mínimo como unidad de cuenta y que será utilizada como índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La nueva unidad tendría mayor eficacia en su función de actualización, toda vez que su valor inicial expresado en moneda nacional, aún y cuando comenzará siendo igual al valor del salario mínimo, se ajustará conforme al crecimiento” del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, conforme a la inflación. De este modo, la conversión inicial de los montos será uno a uno y éstos mantendrán constante en el tiempo su poder adquisitivo, sin generar distorsiones como las que puede ocasionar la vinculación al salario mínimo.

Descargar archivo en PDF: Iniciativa sobre salario mínimo




Dictamen Ley Productividad y Competitividad

Aprueban dictamen a la iniciativa del Ejecutivo federal que impulsa la competitividad y productividad de la economía nacional.

20141205_07_45_20141201_07_12_20141113_16_39_CamaraDiputados_Notix
Foto: Notimex

“El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 371 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones, el dictamen de la iniciativa por la que se crea la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación, enviada por el Ejecutivo federal el pasado 2 de octubre.” (*)

Da clic para descargar el documento que contiene el dictamen [+] Dictamen Ley Productividad y Competitividad

(*) Fuente: Noticias Terra.com