1

En un simposio organizado por la OMC, la OMPI y la OMS se examinan los desafíos y las oportunidades de las tecnologías sanitarias de vanguardia

El simposio técnico debatió cómo el progreso científico y los avances en las tecnologías sanitarias han contribuido a mejoras sin precedentes en los resultados sanitarios.

En su discurso de apertura, el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, señaló que, si bien seguía siendo importante mejorar el acceso a las tecnologías existentes, para hacer frente a los retos futuros en materia de salud pública también se debería prestar atención a la promoción de la innovación y la asequibilidad de las nuevas tecnologías médicas de vanguardia.

El sistema internacional de propiedad intelectual, y el flujo del comercio internacional, son fundamentales para llevar al público las nuevas tecnologías necesarias en formas seguras y efectivas, dijo.

La DG Azevêdo subrayó que el sistema de propiedad intelectual existe para promover el desarrollo de nuevas tecnologías y facilitar su difusión. Señaló la importancia de estudiar cuestiones como la relación entre los entornos de propiedad intelectual y las nuevas tecnologías médicas, incluida la edición de genes. Estos van más allá de los detalles técnicos sobre las normas de patentabilidad y el alcance de los derechos y las excepciones, explicando que la forma en que se aplican estos derechos tiene implicaciones importantes para la asequibilidad.

La DG Azevêdo reafirmó la pertinencia del Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC, en consonancia con la Declaración de Doha sobre los ADPIC y la salud pública, que daba una clara señal de que las normas de propiedad intelectual deben considerarse en su marco político más amplio.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tema del simposio de este año subraya el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar la salud, en un momento en que los avances de la ciencia y la tecnología están abriendo nuevos horizontes en materia de salud pública que no hace mucho tiempo se consideraban de ciencia ficción mencionó la cirugía robótica, la impresión tridimensional, la realidad virtual, los sensores cerebrales inalámbricos, la telemedicina y la salud móvil, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estamos viendo cómo la ciencia y la tecnología se desarrollan más rápido de lo que la legislación puede mantener, con importantes implicaciones éticas y sociales. Nosotros, como comunidad mundial, no debemos quedarnos rezagados ni desfasados, dijo.

El doctor Tedros subrayó que, aunque los avances tecnológicos han tenido un profundo impacto en la salud humana, lo que ha dado lugar a un aumento de la esperanza de vida, seguimos viviendo en un mundo marcado por una desigualdad. La población de los países de ingresos altos vive un promedio de 18 años más que la de los países de ingresos bajos. 930 millones de personas gastan más del 10% de sus ingresos familiares en atención de la salud. Los medicamentos son un motor importante de este gasto de bolsillo.

La salud es un derecho humano para todas las personas, no un privilegio para unos pocos, dijo, y nadie debería enfermarse o morir sólo porque son pobres, o porque no pueden acceder a los productos o servicios que necesitan. Para lograrlo, el doctor Tedros señaló que los complejos vínculos entre la innovación, la salud pública, los derechos de propiedad intelectual y el comercio deben comprenderse mejor. La OMS está comprometida con un enfoque integral de los sistemas de salud para mejorar el acceso.

El Subdirector General de la OMPI, Minelik Alemu Getahun, destacó que las tecnologías de vanguardia han revolucionado la atención de la salud y seguirán haciéndolo, ya que tienen la capacidad de proporcionar una atención cada vez más avanzada con mejores capacidades de investigación, diagnóstico y tratamiento.

El sistema de propiedad intelectual se enfrenta a un reto similar, a la hora de mantener el ritmo cada vez mayor de progreso, continuando incentivando y recompensando la innovación, y garantizar la difusión de conocimientos para apoyar la innovación continua de manera equilibrada y eficaz. La OMPI fomenta la innovación en materia de salud en colaboración, por ejemplo, mediante su asociación entre los sectores público y privado, colaboraciones en los ámbitos de las enfermedades tropicales desatendidas, la malaria y la tuberculosis.

El sistema de patentes es una fuente importante de información sobre las tendencias tecnológicas. Las solicitudes de patentes publicadas reflejan tendencias y desarrollos, poniendo a disposición datos valiosos sobre los actores y dónde tiene lugar la I+D, dijo Getahun. La OMPI ha estudiado el entorno en rápida evolución. El Global Innovation Index 2019 (GII), publicado por la OMPI con la Universidad de Cornell y el INSEAD, así como el primer informe de la OMPI sobre tendencias tecnológicas en la inteligencia artificial, proporcionó análisis desde la perspectiva de la PI y la innovación, tendencias en ámbitos de innovación médica como la genética y la investigación con células madre, la nanotecnología, la biología y la investigación cerebral, así como las oportunidades ampliamente desaprovechadas que la gripe aviar representa para la agricultura, la sanidad y la manufactura.

Los dos grupos principales del Simposio ampliaron el debate sobre las oportunidades y los desafíos de las tecnologías sanitarias de vanguardia.

Para conmemorar los 10 años de coordinación entre la OMS, la OMPI y la OMC, cada organización presentó una actualización de la labor reciente relacionada con los temas del Simposio.

Nota proporcionada por: Méndez + Cortés, Abogados e Ingenieros




NO PUEDE HABER AUSTERIDAD SIN TRANSPARENCIA: FRANCISCO JAVIER ACUÑA

Para que las instituciones públicas demuestren su honestidad en el uso de los recursos públicos, se requiere de indicadores específicos y permanentemente expuestos. Desde que se crearon las leyes de transparencia se han recibido un millón 200 mil solicitudes de información, lo que equivale a un incremento del mil 391 por ciento, destacó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La Comisionada Josefina Román Vergara solicitó abiertamente apoyo a los legisladores para respaldar el presupuesto del INAI, ya que es un órgano nacional.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha demostrado en la práctica los mandatos del Congreso de la Unión en materia de austeridad republicana y de anticorrupción, sostuvo el Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas. “Sostenemos que no puede haber austeridad sin que la transparencia lo confirme, porque para que las instituciones públicas demuestren su honestidad en el uso de los recursos públicos para el funcionamiento de sus capacidades institucionales, se requiere de indicadores específicos, permanentemente expuestos”, enfatizó.

Josefina Román Vergara recordó que el INAI tiene un presupuesto para este ejercicio fiscal de 927 millones de pesos, pero, además de los sujetos obligados federales, tiene facultad de atracción y el recurso de revisión de todos los órganos garantes locales. Por lo tanto, añadió la Comisionada, “el trabajo se ha multiplicado.

Solicito abiertamente el apoyo para el presupuesto del INAI, ya que es un órgano nacional. “Creo que sí es importante también hacer la revisión de presupuestos de los órganos estatales, ya que hay órganos garantes muy castigados”. Presente en el encuentro, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que la transparencia es un indicador de la democracia. “En tan solo cuatro años, es decir, de 2015 a la fecha, prácticamente han aumentado en más del 104 por ciento el número de solicitudes de información. Y complementó el planteamiento, “hemos recibido ya un millón 200 mil solicitudes, lo que equivale a un incremento del mil 391 por ciento, desde que se crearon las leyes de transparencia en este país, y confirma el interés ciudadano en conocer más de los asuntos públicos”.

Nota proporcionada por: Méndez + Cortés, Abogados e Ingenieros




ESTÁ CERCA ACUERDO PARA RATIFICAR T-MEC

WASHINGTON.- La mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense está cerca de llegar a un acuerdo con la Administración de Donald Trump para avanzar en la ratificación del Tratado comercial México, EU y Canadá (T-MEC), dijo Nancy Pelosi.

Al tiempo que un grupo de congresistas mantiene negociaciones a puerta cerrada con el titular del Representante de Comercio de EU (USTR), Robert Lighthizer, la presidenta de la Cámara Baja de EU dijo que tales pláticas sobre preocupaciones demócratas, como asuntos laborales y ambientales, deben enfrentar “la última milla” para llegar a buen puerto. “Pienso que estamos cerca de lograrlo”, aseguró Pelosi en rueda de prensa. “No estamos ahí aún, pero entendemos el camino, la última milla, que tenemos que recorrer”, afirmó.

Pelosi aseguró que la ratificación del T-MEC no estará conectada al proceso sobre un posible juicio político contra Donald Trump.

“El juicio político no tiene nada que ver con esto. Sólo tiene que ver con llegar a un acuerdo y acordar a los términos (del T-MEC). Esto en lo que concierne a la Cámara de Representantes”, dijo.

Tanto la Administración Trump como el Gobierno mexicano han asegurado que buscan que el T-MEC sea ratificado este mismo año en el Congreso estadounidense.

Desde junio, un grupo de 9 congresistas demócratas han estado en reuniones con Lighthizer para intentar llegar a un acuerdo sobre cómo resolver dudas demócratas en las áreas laboral, ambiental, mecanismos de cumplimiento y medicinas biológicas.

En tanto, Pelosi habría comunicado a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, que esperan que el acuerdo sea ratificado en 2019.

Fuente: Méndez + Cortés, Abogados e Ingenieros
https://mencort.mx/