image_pdfimage_print

Lincoln Futura lanzado en 1955 fue inspirado en los jets de la época diseñado por William M. Schmidt. Pese a su diseño innovador no fue considerado como auto de producción. Ese modelo original que antecedió al Batimóvil fue creado 10 años antes del estreno de la serie de televisión y vendido por un dólar a George Barris, diseñador y constructor de autos para Hollywood.

Cuando le encomiendan a Barris la tarea de hacer el Batimóvil, ya tenía el modelo perfecto. Sólo tuvieron que agregar algunos detalles y accesorios. Al ver el éxito del programa y del automóvil Barris solicitó una patente de diseño en Estados Unidos el mismo año del lanzamiento.

Fabricantes de réplicas como Gotham Garage, comenzaron a fabricar su versión de ese diseño cuando la patente caducó, con precios que iban por encima de los 90 mil dólares.

Un juez en Estados Unidos prohibió la venta de réplicas de ese auto, después de una batalla legal.  El argumento que usó el juez indica que el Batimóvil no es un auto, sino un personaje, por lo tanto, mantiene hasta el día de hoy la protección como derechos de autor.

El Batimóvil original perteneció a la familia de George Barris hasta el 2013, en ese año se ofertó en la casa de subastas Barrett-Jackson; actualmente se estima su precio está por arriba de los 5 millones de dólares.

Fuente: Méndez+Cortés Abogados e Ingenieros