image_pdfimage_print

Vía: Diario La Jornada

México ocupa el segundo lugar en robo de identidad en América Latina y es el octavo a escala global. De acuerdo con datos oficiales, este delito en nuestro país generó ganancias ilícitas por más de 11 mil millones de pesos en 2017. Frente a ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con la Guía para prevenir el robo de identidad, donde delinea una serie de recomendaciones para que la ciudadanía proteja sus datos.

El Reporte de consultas, reclamaciones y controversias, publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que en 2017 se registraron 78 mil 989 reclamaciones bancarias por una posible suplantación de identidad, con un reclamo superior a 2 mil 127 millones de pesos.

Mientras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoció 16 mil 596 casos de robo de identidad sufridos en 2017 por clientes de instituciones financieras en el país, cifra 213 por ciento mayor (el triple) de la registrada un año antes.

La guía del INAI recomienda siete acciones a desarrollar cuando se es víctima del delito de robo de identidad, comenzando por la denuncia. Asimismo, ofrece un listado de instituciones a las que se pueden acudir.

El documento completo se puede consultar en:
http://inicio.ifai.org.mx/DocumentosdeInteres/Guía_Prevenir_RI.pdf