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Vía: elmostrador.com.cl

En Chile, Cambrigde Analytica tiene su homónimo, Instagis. La estrategia de esta empresa, que se hizo conocida por el éxito de las campañas municipales que emprendió Chile Vamos en 2016 y 2017 y que se ha convertido en la compañía del rubro favorita del Presidente Sebastián Piñera desde la primaria del sector, consiste en cruzar distintas bases de datos con información de usuarios en RRSS para predecir patrones de comportamiento, de consumo e incluso preferencias políticas. Exactamente lo mismo que Cambrigde.

Partiendo de la base de que en el mundo de hoy quien posee los datos y maneja la información tiene el poder, la concentración de los datos en ambas firmas ha generado todo tipo de resquemores, debido a que aún no hay legislación sobre protección de datos personales, por lo que la información sensible queda a disposición del mejor postor.

La Ley 19.628 de Protección de la Vida Privada, consagra el principio de “finalidad”. En su artículo 5, la ley expresa lo siguiente: “El receptor solo puede utilizar los datos personales para los fines que motivaron la transmisión”, pero inmediatamente después afirma que esta disposición no aplica cuando se trata de datos obtenidos desde fuentes públicas. Aquí es donde Instagis se aprovecha de esta interpretación de la norma para asegurar que su trabajo es completamente ajustado a la ley.

https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/10/01/instagis-la-cambrigde-analytica-chilena-empresa-de-big-data-favorita-del-presidente-pinera-opera-al-limite-de-la-ley/